8M: MUJERES DE LA CULTURA ITALIANA
¡Buenos días!
Hoy estoy de vuelta por aquí para hablar sobre un tema muy interesante e importante. El pasado lunes 8 de marzo se celebraba como cada año el Día de la Mujer. Es por este motivo que dedicamos la clase a aprender sobre diferentes mujeres relevantes en la cultura italiana.
En primer lugar me gustaría hablar un poco sobre el 8M y la importancia que tiene la lucha feminista en la actualidad. Se celebra este día porque el 8 de marzo de 1908 un grupo de ciento treinta mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York decidieron ponerse en huelga y encerrarse en la fábrica para reivindicar mejores condiciones de trabajo. Es por ello que cada 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad y se reivindica el trabajo que aún queda por hacer ante las desigualdades que continuan produciéndose entre hombre y mujeres en todo el mundo.
En cuanto al feminismo, es un movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres. Y bien es cierto que aunque se pueda creer que en la actualidad hombres y mujeres tienen los mismos derechos, no es así y por ello la lucha feminista sigue siendo muy necesaria.
A continuación me gustaría hacer referencia a lo que aprendimos en la ultima clase, ya que no conocía a muchas de las mujeres de las que hablamos. A través de diversas actividades como puzzles, crucigramas y enigmas fuimos descubriendo el nombre de algunas de las mujeres más influyentes en la cultura italiana a lo largo de la historia, entre ellas Maria Montessori, Alda Merini, Luisa Bergalli, Gaspara Stampa, Anna Banti y Dacia Maraini. Finalmente, y lo que más me gustó, tuvimos que elegir a tres de las mujeres que habíamos conocido a lo largo de la clase y buscar información sobre ellas y su vida. Mi grupo decidió centrarse en Rita Levi Montalcini, una maravillosa científica que ganó un Premio Nobel, Grazia Deledda, una gran escritora que a pesar de no tenerlo nada fácil también ganó un Premio Nobel, y Veronica Franco, una mujer cortesana que consiguió hacerse un hueco en el mundo de la poesía.
Con esto me gustaría animar a todas las jóvenes que creen que por ser mujeres lo tendrán más difícil para conseguir sus metas. Tenemos que ser valientes y seguir luchando para alcanzar lo que nos propongamos, con el apoyo de todas y luchando todas en una misma dirección podemos conseguir lo que queramos. ¡Nos vemos muy pronto!
Comentarios
Publicar un comentario