Cambios necesarios en los paradigmas de la educación
¡Buenas tardes a todos!
Estoy de vuelta por aquí para tratar otro tema interesantísimo de la ultima clase. Tras haber visto y leído a cerca de Sir Ken Robinson tengo muchas ideas en la cabeza y hoy vamos a comentarlas.
En primer lugar, Robinson es un experto en creatividad, innovación y recursos humanos y ha conseguido el récord a charla TED más vista de todos los tiempos. Robinson explica que el sistema educativo actual está fracasando y que es hora de llevar a cabo una revolución.
El sistema educativo actual está centrado en absorber y reproducir en un examen. Además, está centrado generalmente en materias como las matemáticas o las lenguas, dejando a un lado las humanidades y las artes. Estoy segura que cualquiera de nosotros ha escuchado alguna vez que quien estudia una carrera de ciencias es mucho más inteligente que alguien que estudia humanidades o artes.
Por otro lado, el objetivo de los alumnos y los profesores parece ser que es unica y exclusivamente adquirir una titulación, con la esperanza de conseguir así un puesto de trabajo. Pero como bien dice Robinson esto ya no funciona así, actualmente tener un título universitario no es garantía de un puesto de trabajo. Así pues, la frustración de generaciones que tras haber dejado a un lado lo que realmente les interesaba para poder conseguir una formación universitaria ha sido en vano, ya que al terminar sus estudios se han dado cuenta de que no les sirve de nada tener un titulo si no hay puestos de trabajo. A esto podemos sumarle el prejuicio que tiene la actual sociedad sobre las personas que no tienen una formación universitaria. Creemos que el unico camino a recorrer es ese y que fuera de él no hay otras posibilidades.
Es por esto, que estoy muy de acuerdo con lo que Robinson defiende, la sociedad cambia y avanza y no podemos seguir estancados en un modelo de educación creado hace más de un siglo. El objetivo debe ser distinto, potenciar diversos aspectos y no encasillar a los alumnos. Así conseguiremos que a las nuevas generaciones de estudiantes se les despierte la curiosidad y las ganas de aprender.
Es un tema muy amplio y que puede abrir diversos debates, por ello la clase me pareció interesante, ya que pude escuchar la opinión de algunos de mis compañeros. Espero que os haya gustado la entrada y que sigáis informándoos sobre este tema, porque está en nuestras manos iniciar un cambio.
¡Nos vemos muy pronto!
Comentarios
Publicar un comentario