eLearning o enseñanza online, como quieras tú llamarlo

 ¡Buenos días a todos! 

Ya estoy de vuelta por aquí y hoy hablaremos sobre el eLearning o enseñanza online. Este fue uno de los temas que tratamos en la ultima clase y que me pareció muy interesante, ya que a pesar de estar utilizando esta modalidad de enseñanza, nunca había profundizado teóricamente en sus características. 

En primer lugar, debemos tener claro que hay diferentes tipos de enseñanza online, en función del grado de presencialidad o virtualidad, en función del enfoque o método de enseñanza o aprendizaje y en función del tipo de tecnología empleada. 

De menor a mayor virtualidad encontraríamos en primer lugar la enseñanza presencial, a continuación el e-Learning, después el b-Learning y por último el m-Learning. Además, encontraríamos tres grados diferenciados, el primero sería considerar las tecnologías como un apoyo a la enseñanza, es decir, una enseñanza tradicional con ayuda de las TIC. Esto no altera la enseñanza, sino que es un añadido. A continuación encontraríamos la enseñanza semipresencial, en este caso las actividades estan divididas entre las clases y la página virtual, además, lo que se hace en clase y en casa es una mezcla. Por último tenemos la educación a distancia, en esta modalidad la presencialidad ocupa muy poco tiempo o incluso ninguno y la mayor parte de la comunicación se produce a través de espacios virtuales. 

En cuanto al enfoque de enseñanza o aprendizaje también podemos diferenciar entre aprendizaje por recepción y aprendizaje por descubrimiento. 

En cuanto al aprendizaje por recepción, el alumno aprende a través de la lectura y el estudio individual, además el conocimiento se reproduce en exámenes. Otra característica es que los contenidos suelen tener mucho texto y pocas imágenes y se suelen incluir tareas y pruebas. Además, suele haber poca comunicación y poca innovación tratando de trasladar el modelo tradicional a espacios virtuales. 

En cuanto al aprendizaje por descubrimiento, las actividades son el eje clave de la enseñanza, además encontramos pocos documentos pero muchos recursos y se le da mucha relevancia a la comunicación en grupo. Hay un alto grado de seguimiento y se combinan actividades individuales y en grupo. Para ello, el alumno debe encontrar en el soporte virtual documentos de estudio, actividades, recursos de apoyo, tutorización y evaluación continua, y comunicación con otros estudiantes y profesores. 

Ahora que ya conocemos las diferentes características de cada una de las modalidades de enseñanza me gustaría hacer una pequeña reflexión. Creo que no hay una modalidad que sea buena y otra que sea mala, simplemente que se debería tener muy presente los beneficios y perjuicios de cada una y poder adaptarla de la mejor manera a cada uno de los grupos de alumnos, ya sea por edad, por objetivo de estudio o por recursos, para así conseguir sacar el mejor partido posible a la enseñanza. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DOCENCIA Y TECNOLOGÍA, ¿aliadas o enemigas?

WebQuest, "nuevo" modelo de enseñanza

Originales herramientas de presentación