MARCADORES SOCIALES Y CURACIÓN DE CONTENIDOS, ¿qué son?
¡Buenas tardes lectores!
Hoy estoy de vuelta por aquí para hablaros de dos conceptos o herramientas que he conocido hace poco, los marcadores sociales y la curación de contenidos. Creo que conocerlos puede ser interesante y útil para todos.
En primer lugar, los marcadores sociales son "un tipo de medio social que sirve para organizar, guardar y administrar las páginas web favoritas y archivos web" (cita extraída de la presentación de clase). Pero, ¿qué quiere decir esto? Muy fácil, los marcadores sociales se utilizan para organizar las páginas web que nos interesan, de forma que estén a nuestra disponibilidad de una forma rápida y sencilla. La ventaja que tienen es que gracias a los marcadores sociales podremos consultar estas páginas desde cualquier equipo, ya que se almacenan en la nube como un repositorio online. Además, existen dos tipos de marcadores, los privados y los públicos, en los segundos cualquier persona podría acceder a las páginas que tengamos marcadas o etiquetadas.
Los marcadores sociales son muy útiles para uso personal, pero también pueden serlo para un uso docente. Pueden ser de utilidad a la hora de realizar trabajos. El docente puede usar marcadores sociales para guiar y orientar a los alumnos en la búsqueda de información, además de crear una biblioteca con información relevante sobre el curso que esté disponible para los alumnos. En cuanto a los alumnos, también pueden usar los marcadores para realizar trabajos en equipo, de este modo conseguirán compartir páginas interesantes con sus compañeros de forma rápida y sencilla.
Algunos ejemplos de marcadores sociales son Symbaloo y Diigo, pero los más conocidos probablemente sean Twitter y Pinterest.
Respecto a la curación de contenidos, "es una forma de organizar y compartir de manera digital la información valiosa" (cita extraída de la presentación de clase). El objetivo de la curación de contenidos es localizar, filtrar, conservar, modificar y distribuir la información que resulta relevante para nuestros intereses.
La curación de contenidos es un método para revisar contenidos de la web e identificar cuál es más relevante, para ello hay que examinarlo, contextualizarlo y presentarlo. Consiste en recopilar información filtrada sobre un tema y compartirla para fomentar la interacción. Para ello hay que seleccionar lo mejor de lo que se ha publicado en redes.
Al igual que los marcadores sociales, la curación de contenidos puede ser de gran utilidad en la docencia. Gracias a la curación de contenidos es posible transmitir información de valor con los alumnos, filtrada por el docente, y que aporte conocimientos estructurados según el objetivo. Por lo tanto, las ventajas son obvias. Los alumnos reciben la información filtrada, seleccionada y preparada. Además, la curación de contenidos fomenta el espíritu crítico al tener que saber elegir la información.
Algunas de las herramientas para la curación de contenidos son Pinterest, Scoop.it, Evernote y Paper.li.
Creo que tanto los marcadores sociales como la curación de contenidos son herramientas que todos o casi todos hemos usado al menos alguna vez en nuestras vidas, pero es muy posible que lo hiciéramos sin ni siquiera saber que tenía un nombre o que habia paginas especificas para ello. Por tanto, espero que la entrada de hoy os haya sido de utilidad.
¡Nos vemos muy pronto con nuevas herramientas!
Comentarios
Publicar un comentario